1 de junio de 2008

NANOTECNOLOGIA PELIGROSA

Todos hemos oído hablar ya de la nanotecnología, y sobre todo de las posibles ventajas que podría aportarnos en un futuro próximo, pero también deberíamos pararnos a pensar que no hay nada perfecto en este mundo, y que la nanotecnologia no iba a ser menos, ha esto habrá que sumar el desconocimiento sobre ella y su reciente descubrimiento, por así decirlo.


La nanotecnología está llegando al mercado por diversas vías, por ejemplo en pastas de dientes, cremas solares y hasta en lavadoras, neveras, pinturas o limpia cristales. Pero muchos se preguntan si no se debería, antes que nada, aclarar qué efectos tienen las nanoestructuras sobre la salud humana y el medio ambiente.
Informes de las Naciones Unidas, de la Royal Society británica o de la UE coinciden con grupos ecologistas en admitir que el conocimiento sobre estos efectos es aún escaso. Además, planea el fantasma de la vieja polémica en torno a la biotecnología y los transgénicos. Nadie quiere que se provoque un rechazo del público a la nanociencia.


Los científicos son aún incapaces de predecir estas nuevas propiedades. Debemos acelerar la caracterización de los nanomateriales y buscar diseños seguros para evitar que los riesgos desconocidos obstaculicen el desarrollo de las nanotecnologías.


La nanotecnología es el control de la materia a escalas de entre 1 y 100 nanómetros (millonésimas de milímetro) e implica la fabricación de estructuras tan pequeñas como moléculas, invisibles al ojo humano. El interés de lo nano está sobre todo en que las propiedades de un material a esas escalas son muy distintas que a dimensiones macro, y el mercado ha empezado a aprovecharlo.


Consultando cifras vemos que Estados Unidos y Europa dedican 7.700 millones de euros a investigar beneficios potenciales de la nanotecnología, pero sólo 30 millones de euros a evaluar sus riesgos, lo cual nos muestra el poco interés que hay todavía en este efecto. Esto iría acorde con la cualidad innata de la humanidad, de que hasta que no pase algo, no se haga nada. Por ejemplo, también la Real Sociedad y la Real Academia de Ingeniería británicas han declarado que es un motivo de "seria preocupación" la lentitud de su Gobierno a la hora de "reducir la incertidumbre en torno a los impactos ambientales y sobre la salud de los nanomateriales".


"Desde el punto de vista del medio ambiente, la nanotecnología puede ser benéfica o dañina", declaró Shanon Loyd, de First Environment, empresa especializada en el desarrollo sostenible. Puede contribuir a reducir la contaminación o a "emitir naopartículas tóxicas".


"Las mismas propiedades que hacen atractiva la nanotecnología la pueden volver peligrosa, y el comportamiento de éstas es difícil de prever", afirma Jo Anne Shatkin del Cadmus Group, especializado en evaluar riesgos ecológicos. Distingue entre peligros y riesgos, y precisa: "No hay riesgo sin exposición".


Denise Caruso, directora del instituto Hybrid Vigor declaró: "Una de las muy pocas cosas que sabemos sobre la vida a escala nano es que las moléculas individuales se comportan de manera diferente a como lo hacen cuando están en grupo. ¿Cómo o por qué? No sé. Pero lo que sé es que nuestros conocimientos de la química y de la física, que han sido utilizados como la base científica para la regulación del uso de productos químicos tóxicos, no pueden ser aplicados a las nanopartículas". Y sin embargo, ya se están utilizando, por ejemplo en productos de belleza.


Con esto quería poner un aviso sobre la Nanotecnologia, aunque sus potenciales peligros solo hayan sido imaginados (como casi siempre) por guionistas de Hollywood para crear una película, donde se pone en peligro la humanidad... habrá que pensar que de algo que ni siquiera podemos ver con nuestros ojos, también podría salir algo que no querríamos ver con nuestro ojos.

No hay comentarios: