10 de marzo de 2008

INTERNET: Herramienta, poder, arma y Globalización.

La globalización, ya la hemos definido, pero en verdad que es lo que significa, cual seria su sentido figurado, el que mas nos llega, ¿se trataría de buscar el controlar el capitalismo mundial?. ¿Que herramientas o armas (dependiendo quien las utilice ¿no?) se usarían para ello, la ideología, la prensa o la publicidad, incluso porque no la política o el ejercito?. Es más fácil convencer que reprimir, crear una serie de pensamientos, ideologías…. Para ello, o mejor dicho como consecuencia, las redes y los procesos de comunicación y cultura son cada vez más globales. Y por ello la información se ha convertido en la mejor munición, pasa a ser un útil de trabajo y una mercancía.
Después de esta breve reflexión sobre el posible trasfondo de la globalización, y dejando como idea subyacente, cual es la supuesta herramienta o arma que existe que es utilizada para ello, pasaremos a descubrirla, hablar de ella y sobre todo ver sus consecuencias.
Internet: “red de redes” o “autopista de la información” son algunos de los apelativos que hacen referencia a esta red, la cual nació en 1969 como red experimental (Arpanet), conectaba entre si los dentro de información de 3 universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford. A finales de los 80, la fundación Americana de la ciencia puso en funcionamiento la red NSFnet, para que universidades y centros de investigación pudieran hacer uso de grandes computadoras; a día de hoy es el fundamento de la Infraestructura Mundial de la información. Internet es un protocolo, un “lenguaje” compartido que permite la interconectividad de las redes de computadoras y por lo tanto el intercambio de la información, cuyo leguaje es el hipertexto (HTML).
Según Manuel Castells: Internet es el tejido desde nuestras vidas en este momento, no es futuro, es presente. La creación y conexión de nuevas instituciones informatizadas y su asociación , derivo en que a raíz de Internet pudiese surgir una nueva cultura, la denominada “sociedad de la información”
El acceso a la Red es plural, horizontal, abierto, democrático y descentralizado, sin embargo conviven en ella diferentes controles, promovidos por agencias de seguridad y las corporaciones transnacionales, por lo que se presenta como un medio institucionalizado y centralizado por una red de conexiones jerarquizadas. La sociedad de la información, supone la extensión educativa o la estructuración de la educación pública; también la prensa escrita como medio de comunicación de masas y como forma de transmisión y formación de la opinión pública, así como la revolución de la imagen y la mundialización de la tecnología.
Paralelamente el boom de Internet en los últimos años se focalizó en la llamada “nueva economía”, en la difusión masiva por intereses económicos, se entendió que las inversiones e Internet darían lugar a nuevas producciones favoreciendo el desarrollo de nuevos negocios (como ya dejamos ver en clase).
Pero como nuestro objetivo en este Blog es ver , ¿como nos afecta a nosotros como usuarios?, nosotros usamos Internet, ¿que hacemos?, ¿que poder tenemos?, ¿Quién mas lo usa tiene mas poder?, entonces ¿quien es el que mas lo usa y tienes mas poder?. Son muchas preguntas que responder, pero para ayudar os pongo un enlace donde poder ver los datos sobre el uso de Internet en el mundo y poder sacar vuestras conclusiones.

No hay comentarios: