17 de marzo de 2008

¿QUE HACEMOS CON INTERNET?



Siguiendo con el tema anterior, después de conocer los inicios de Internet y que importancia global tiene sobre nosotros, hablamos de algo mas concreto, como puede ser la población española y su relación con Internet, ¿que opina de Internet?, ¿en que lo utiliza?, ¿tienen buena opinión sobre él?, intentare aportar una serie de datos para resolver estas dudas y otras.

Primero diremos que la mitad de los hogares dispone de ordenador, dado lo reciente del parque informático éste presenta un alto nivel de equipamiento, destacando los reproductores de CD-Roms y dvds, donde los hijos resultan, en un porcentaje muy significativo, los “propietarios” o mejor dicho usuarios del terminal. También diremos que en la mayoría de los hogares, el acceso a Internet es a través de ADSL (61%) y predominio de la tarifa plana 24 horas como modo de pago (31,3%). El 54% de los españoles son, en la actualidad, usuarios de ordenador personal. El ordenador se utiliza como herramienta universal o multipropósito, aunque en el mapa de usos destaca su uso como procesador de textos y para tareas en el espacio de Internet.
Internet es ante todo un espacio de información y de comunicación. Su uso como ocio, ocupa en proporción la mitad de su uso, mientras que como espacio de servicios y compras ocupa el menor porcentaje. El 60% de los internautas realiza hasta 4 actividades diferentes en Internet.
La búsqueda de información en Internet es universal (97%). Las Búsquedas de información son muy variadas. Destacan los temas de trabajo o estudios y la información sobre espectáculos y turismo. Prima el uso de buscadores y, de manera muy destacada, de Google: 2 de cada 3 internautas navega con la ayuda de un buscador y 9 de cada 10 utiliza Google. A distancia, Yahoo es utilizado por 2 de cada 10.
El 40% lee habitualmente periódicos en Internet, aunque la mayoría de los internautas prefiere leer el periódico en soporte papel.
El 84% utilizó el correo electrónico en los últimos tres meses, enviando una media de 8 correos al día. Sin embargo, solo el 19% de los internautas españoles habla por Internet con o sin Web cam.
Moderado conocimiento de los servicios de la Administración Pública disponibles a través de Internet (49%). El 39% ha obtenido información vía Internet y un 18% ha realizado algún trámite. El 21% de los internautas opera con su banco a través de Internet.
Los motivos que hacen que estas cifras no sean mayores son las preferencias por obtener un resguardo y el temor por la privacidad son las cuestiones que más desaniman el uso de la banca electrónica. La dificultad de uso, en cambio, no aparece como barrera, mientras que la asesoría de un empleado es un valor añadido que resta atractivo a Internet.
Un tercio busca información sobre productos en Internet, pero el comercio electrónico es utilizado por unos pocos (16%). Los productos y servicios relacionados con viajes son lo más solicitado.
El principal motivo para no comprar a través de Internet es la imposibilidad de ver en directo el producto que se está comprando, mientras que la desconfianza hacia otros aspectos de la transacción ocupa un segundo plano (temor al robo del número de la tarjeta o no recibir el producto).
Pero en general para los Usuarios y no usuarios hay una imagen favorable global de Internet.
Fuente de los datos: Estudio Fundación BBVA (Estudio Sobre Internet en España)

Bueno como es normal y debido a nuestra “sociedad globalizada”, estas cifras quedaran desfasadas en un corto plazo de tiempo, y casi diríamos que en algunos aspectos su crecimiento será casi exponencial, y por si no os estáis dando cuenta, ahora mismo todos nosotros estamos colaborando para ello, porque hay que reconocer que antes de esta asignatura, pocos de nosotros teníamos un blog y menos sabíamos su posible potencial, pero bueno, poco a poco lo iremos descubriendo y utilizando.

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