13 de junio de 2008

PRINCIPE DE ASTURIAS PARA GOOGLE

Recientemente el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha decidido otorgar el premio a Google, por ser considerado el mejor buscador de la historia de internet.

El jurado ha basado su decisión de conceder el galardón a Google "por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento", recalcando también su contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.

Es un hecho sabido que Google es para millones de personas sinónimo de Internet, como bien hemos comentado ya por aqui y por clase.

A pesar de que era uno de los máximos favoritos, como no, el premio ha venido con polémica servida, ya algunos miembros del jurado han mostrado su desacuerdo con la decision y su predileccion por el periodista Manuel Leguineche. Por ejemplo, Javier González Ferrari, miembro del jurado, afirma que “si el galardón se le concedía al buscador de internet, el premio debería cambiar de nombre y llamarse: 'Comunicación, Humanidades y Máquina Herramienta', eso es lo que es 'Google', una máquina herramienta", recalcaba recientemente.

Bien es verdad, que google es una herramienta, pero ha tomado tanta importancia y relevancia que a pasado de herramienta a casi un bien necesario, con lo cual aunque este premio quizá no sea el mas idóneo, si se debería reconocer su labor con alguno, y veo que los que mas notoriedad internacional pueden llegar a alcanzar pueden ser el Nobel o el Principe de Asturias, de ahí su elección y su reconocimiento creo yo.

2 comentarios:

Pablo Michel S. dijo...

Me parece bastante interesante la noticia que comentas con nosotros. No tan solo Google en particular sino la informatica en general nos ha otorgado un numero enorme de herramientas para asi poder enfrentar mejor el mundo de las comunicaciones.
Yo siempre converso con mis padres de esta situacion, y ellos ven con envidia todos los recursos con que hoy en dia cuento para mi desarrollo personal. No obstante lo anterior, estos recursos fenomenales pueden ser desvirtuados completamente por usuarios que se amparan en el anonimato para realizar busquedas poco decorosas. Piensa en el porcentaje enorme de visitas a Internet que se hacen en busqueda de sexo. En general ya estamos en una era absolutamente tecnologica, tendremos que aprender a vivir con un mundo cada vez mas tecnologizado, a la vez que sera una obligacion moral y colectiva dar buen uso de Internet.

Pablo Michel S. dijo...

Que lastima que no haya podido ser publicado el comentario que acabo de escribir.
En fin, en el te daba las gracias por la propagacion de la noticia y valoraba enormemente el trabajo que ha hecho google en hacer mas universal, expedito y facil el acceso a busquedas en internet. No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que dado el anonimato que Internet ofrece, este magnifico buscador se puede prestar para un mal uso por parte de los usuarios.

Me gustaria qu8e pases por mi blog, ahi comento temas de la globalizacion que sin duda a ti te interesaran. Me hace sentir bien que esta herramienta la construimos todos.