22 de mayo de 2008

¿DE QUE PUEDE HABLAR UN ECONOMISTA?

En la clase de teoría del lunes 19 de mayo, nuestro profesor de Economía de la Globalización, Andrés Pedreño, hizo un comentario en clase sobre los economistas y sus implicaciones y las opiniones que tienen en casi en todos los temas de su entorno, dando igual el asunto que se trate, política, filología o religión, como podría darse el caso. Eso me hizo llegar a una reflexión o inquietud, y es esta “¿que no se puede relacionar con la economía?” y sobre todo, ¿como hemos llegado a ese extremo?.
De la primera cuestión la conclusión a la que llegue fue fácil y rápida, y esta a su vez me llevo a la explicación de la segunda cuestión, y ahora veréis que tiene su explicación lógica.

Últimamente, en cualquier debate que observamos en los medios de comunicación, sea de la índole que sea, entre los tertulianos, invitados o expertos, si nos fijamos siempre veremos a un “economista”; en los telediarios, las noticias sobre el área económica cada vez ganan mas tiempo, al igual que en la parrilla televisiva cada vez hay mas programas dedicados a la economía. Bien es verdad que seguramente entre las encuestas que se realicen sobre las preocupaciones más importantes para una persona, su economía tiene que ocupar una posición destacada. Hemos llegado a un punto donde es fácil relacionar cualquier cosa con la economía, ej. La criminalidad juvenil ha aumentado, se concentran en instituciones con pocos recursos docentes, debido a su escaso presupuesto, las cuales se concentran en barrios con menores niveles de renta, donde la familia del estudiante no dispone de recursos, debido a la situación laboral de las figuras paternas, las cuales se encuentran en paro en estos momentos, ya que el padre no encuentra trabajo en el oficio en la construcción y ella…y de este modo podría escribir un par de hojas, relacionando todo tipo de problemas o asunto económicos, como podéis comprobar, sin fallar en la mayoría de los argumentos; de aquí podemos sacar la idea de que da igual de lo que hablemos, siempre le podremos buscar un matiz económico donde un economista pueda opinar.

Ahora estaréis pensando, que tiene que ver esto con la globalización, que es de lo que se trata ¿no?, pues bien, no me podréis negar, que la globalización tiene su base cimentada en corolarios económicos, si el mundo esta tan conexionado, sin duda es porque esta conexión nos reporta un beneficio (no necesariamente económico), buscamos mejorar nuestro bienestar y satisfacer nuestras necesidades básicas. Como hemos visto durante todo el curso en la asignatura, la globalización esta arraigada a la actividad comercial de las empresas y de hecho en algunos casos, es su principal activo. Si lo habréis notado el vocabulario siempre hace mención a los términos mas usados en el ámbito económico.

También hay que decir, que aunque todos podamos como economistas opinar en cualquier asunto, quizás no seamos los más indicados para ello en algunos momentos y siempre necesitaremos tener compañeros de otros campos para ayudarnos, al igual que ellos siempre necesitaran un economista ¿no?.

Espero que como buenos economistas opinéis sobre esta entrada.

1 comentario:

Obryan Poyser dijo...

Por eso estudio economia!!! jajaja