27 de mayo de 2008

¿QUE ES UN ECONOMISTA?


A raíz de la clase del viernes 23 de Mayo, después de la exposición de un compañero y hablar sobre los sistemas de procesos, surgió el debate de porque en la mayoría de las veces el encargado de diseñar el sistema de procesos a seguir en algún proyecto es un ingeniero y no un economista, el cual en teoría seria el mas adecuado. A partir de ahí surgió otro debate subyacente y al cual quería yo hacer mención y es el de saber cual es realmente el papel de un economista.

Como estudiante de la Licenciatura de Economía, me permitiré expresarme desde la visión de un economista, ya que como se define, economista es aquel que se dedica a la economía, y para ser más exactos diré de un futuro economista. Para poneros en situación, os haré unas pequeñas preguntas, que espero alguna vez os hayan formulado a vosotros también, y con ellas me dirijo a los “economistas” que estén leyendo esto, nunca alguien sabiendo lo que estudiáis os han preguntado ¿que hipoteca es la mejor del mercado ahora mismo? o por favor tu que has estudiado esto, ¿me podrías hacer la declaración de la renta? y por ultimo, y la mas reciente, ¿eso de la crisis subprime que es?; visto objetivamente son de ámbito económico, pero sinceramente si llegue a contestar alguna no fue precisamente por los conocimientos adquiridos en mi formación, la cual supuestamente deben resolver todas estas cuestiones, y de las que todo el mundo da por sabidas a los economistas. Muchas veces surge la paradoja de que si son realmente los economistas los mejores preparados para el mundo económico, ya que por ejemplo vemos que hay ingenieros de directores generales de grandes empresas, o mas claro todavía, muchas de las grandes fortunas del mundo, siempre te recalcaran que observes lo que ellos han conseguido sin estudios.

Bien es verdad, que aunque parezca que estoy desmitificando la labor de un economista, incluso criticando el plan de estudios de mi licenciatura por no haberme reportado conocimientos mas prácticos para la realidad; lo que quiero recalcar es que aunque un economista no pueda resolverte una pregunta, siempre habrá alguno que si lo haga. Por lo que veo lógico y volviendo al caso que nos trajo, que para un sistema de procesos cuyo objetivo es maximizar los beneficios o minimizar los costes, los mas preparados sean los economistas, ya que durante toda la historia han sido ellos los que se han ocupado de su estudio, y toda esa sabiduría acumulada es la que se nos enseña y la que debe responder a esas preguntas formuladas.

Un hecho ha destacar y que quiero recalcar, es que muchos de los personajes mas relevantes en la historia han sido economistas, desde Adam Smith, John Maynard Keynes o Marx (el cual serviría de inspiración para establecer un régimen político en la URSS y lo tenemos presidiendo la entrada), habiendo muchos mas que por su omisión no son menos importantes.

Añadir que como comentamos en la entrada anterior, siempre se requiere la presencia de un economista para cualquier cuestión, porque en el fondo es el campo al que más importancia le damos, y del cual más nos preocupamos, y por lo tanto ¿no implicaría que las personas más importantes serien los economistas?

Desde aquí os invito ha que expreséis vuestra opinión sobre que papel debe establecerse ha un economista o realizar en base a sus conocimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno soy estudiante de economia y es muy cierto lo que tu dices la gente se hace la idea que somos genios del mundo economico.... pero aunque nos prepararnos para enfrentar los problemas economicos teoricamente la realidad es totalmente distinta, eso va a depender de las circunstancias que se presenten y no hay mas sabiduria que la experiencia. Por esta razon creo que lo mas importante para los economistas es aprender desemvolverse en la sociedad y trabajar en equipo para asi conocer las cosas que en la teoria no se aprenden..... los economistas no solo trabajan con el dinero. sino en distribuir los beneficios de la forma mas eficiente y asi contribuir con la sociedad y lograr un desarrollo sostenible...

licéconlarvelod dijo...

Hola colegas, yo soy venezolana. Hoy en dia, veo que los economistas en mi país, en su mayoría, quedamos para dar opiniones o pronósticos y para que nos juzguen. Mi gran dilema es que quisiera saber de que otra manera, que no sea trabajando en un ente o empresa privada, un economista puede desarrollar su profesión sin ser empleado!?? Aqui esta mi correo lore_335@hotmail.com